Sinapsis – 2014

Espacio La Tomada

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Algunas teorías afirman que surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales que operan de manera constante en nuestra cotidaneidad.

Partiendo de una investigación sobre el funcionamiento de la memoria en nuestro devenir, esta pieza se consiste en la construcción de una estructura en madera que simula la dinámica de relaciones entre las personas, los objetos, los materiales, los documentos, las emociones y los pensamientos que registra nuestra memoria. Este dispositivo gracias a sus dimensiones y características arquitectónicas permite, a modo de laberinto de paredes invisibles, contener y regular la circulación de los espectadores que la recorren, y promover el avance, la permanencia y el uso del tiempo de quien está implicado en él.

De esta forma las personas que experimentan la obra quedan confrontadas por la necesidad de desarrollar una estrategia individual para recorrerla, designada por su entrada, salida o circulación aleatoria.

Los objetos se instalan de manera aleatoria en la estructura dando lugar a un universo social particular, entendiendo a la conformación de nuestra psiquis como una combinación de nuestra experiencia cotidiana y un imaginario social compartido.

Estos objetos y su disposición espacial devienen del estudio dela dinámica de funcionamiento del aparato psíquico caracterizada por combinar decisiones conscientes con una fuerte actividad inconsciente.

El propósito del trabajo es ampliar mi investigación sobre el espacio público y reflexionar acerca del aspecto psicológico y social de la ciudad como escenario en un constante proceso de construcción colectiva.